miércoles, 15 de octubre de 2014

Empieza la temporada de erlas (herreras)

Bueno...por fin han llegado las erlas (herreras) a la bahía!
Después de pasar la temporada de verano tras las doradas, sin tener muchas capturas ya que no ha sido una buena temporada, llega la hora de llenar el congelador. Parece que las erlas ya han entrado en la ría. Además, ya están con la caraterística grasa en el estómago, que es señal de que viene frío y se están preparando para reproducirse. Hace cuatro días fuí a pescar con la marea bajando, con ermitaño de cebo y capturé once erlas (herreras) y cuatro muxarras (sargos).
Buena pesca!

6 comentarios:

  1. soy un pescador que sale del puerto deportivo de hondarribi y estoy como loco por encarnar el ermitaño y el pattel o cangrejo nadador en el anzuelo, pero no se donde encontrarlos... me podrías decir puedo coger ermitaños en fango,arena, cascajo,piedra,..? en cuanto al pattel sabes como cogerlos y donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mattin, perdona por no haberte respondido antes.
      Los ermitaños los puedes coger con marea baja en casi toda la bahía, arena, roca, pero no en fango. En la parte de atrás de Jaizkibel también los puedes encontrar. Ten en cuenta que en los meses que hace frío se esconden dentro de agujeros y nos se exponen al cielo abierto. Cada vez hay menos en la Bahía de Txingudi....además éste año ha desaparecido muchísimo mejillón y en consecuencia el ermitaño.
      En cuanto al pattel no sé qué es o a qué te refieres, estaría encantado de que me pudieses explicar y así aprender. Hasta pronto!

      Eliminar
  2. buenas, ayer, jueves fui a pescar erlas al espigón y me sobraron 3 paquetes de lombriz de arena. Tengo la intención de volver el sábado pero las lombrices se me han muerto en la nevera.. están bien conservadas y no echan olor, pero están sin vida.. me valen como cebo ?

    ResponderEliminar
  3. buenas, ayer, jueves fui a pescar erlas al espigón y me sobraron 3 paquetes de lombriz de arena. Tengo la intención de volver el sábado pero las lombrices se me han muerto en la nevera.. están bien conservadas y no echan olor, pero están sin vida.. me valen como cebo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oskar:
      La lombriz de arena es muy buena para la pesca de erlas (herreras)junto con los cangrejos ermitaños y los ``xomorros´´. La verdad es que es mucho mejor cuando el cebo está fresco, ya que es más fácil de engañar al pez, aunque cuando le da por comer debora casi todo lo que le pongas. Las erlas suelen comer mucho antes de la llegada del frío para coger grasa. Después dejan de comer hasta que desovan y luego vuelven a comer como locas. Si les pillas en ese momento de hambre, pues se tiran un buen tiempo sin comer, las puedes pescar con un cebo que no esté tan fresco, ya que necesitan reponerse del esfuerzo rápidamente. Prueba a anzuelar esas lombrizes que te sobraron, creo que pueden servir igualmente. Espero haberte ayudado en algo...
      Buena pesca!!!

      Eliminar